Métele Lupa a tu denuncia

  • Denuncia los delitos para que no queden impunes y los delincuentes reciban su castigo.

Por medio del Estudio Sobre la Cifra Negra en BC 2018, que realizó el Consejo Ciudadano con la ayuda de la casa encuestadora EXPLORA, pudimos conocer que en Baja California NO se denuncia el 61% de los delitos que se cometen. Mientras que sólo el 39% de las víctimas denuncian.

De ese 39%, en el 18% de los casos las autoridades no abrieron carpeta de investigación (averiguación previa) y el 9% de las víctimas no dio seguimiento a su caso.

Así, pudimos conocer que en BC la Cifra Negra, que es el número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados, es del 88%.

Lo que significa que 88 delitos de cada 100 que ocurren en Baja California, no se conocen y no se resuelven porque no son denunciados y las autoridades no les dan seguimiento.

 
¿Qué podemos hacer para combatir la Cifra Negra?

De acuerdo a la encuesta pudimos conocer que la razón principal que motivó a las víctimas a denunciar, fue para que el delincuente reciba el castigo que merece, la segunda razón más popular fue para recuperar sus cosas, mientras que la tercer para obtener la reparación del daño. En contraste, la razón por que las víctimas no denunciaron fue por considerarlo una pérdida de tiempo.

Por ello, a continuación, te presentamos varios consejos que te pueden servir para denuncies en caso de que tú y algún familiar tuyo resulte víctima de algún delito y puedan denunciarlo con facilidad.

 

9-1-1 Móvil BC

Es una aplicación para dispositivos móviles Android y Apple que te permite solicitar los servicios de atención de emergencia en situaciones en las que están en peligro inminente la vida, la salud, o la propiedad pública o privada y que requiere de una acción inmediata.

Por ejemplo: Privación de la libertad, violencia familiar, lesiones a menores o incapaces, violaciones, emergencias médicas, etc.

La aplicación cuenta con varias herramientas para facilitar la atención de las autoridades:

  • Llamada de emergencia con ubicación GPS.
  • Chat para informar de una emergencia con ubicación GPS (requiere de operador telefónico disponible).
  • Botón de pánico.

Recuerda que, si un oficial de policía acude al lugar de la emergencia, deberá llegar un Informe Policial Homologado (o IPH), y este informe puede funcionar como tu denuncia. No olvides solicitar al oficial el número de tu IPH, así como la dirección del Ministerio Público (MP) en el que será entregado para que puedas acudir a ratificar tu denunciar.
Puedes conocer más sobre esta herramienta en su página oficial AQUÍ.

 

Consulta el estatus de tu denuncia por internet.

Si fuiste víctima del delito de robo en cualquiera de sus modalidades (robo de vehículo, robo a casa habitación, robo simple, robo equiparado, etc.) la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con un sistema de consulta por internet.

Para acceder a este sistema lo primero que necesitas es proporcionar su dirección de correo electrónico al momento de presentar su denuncia y realizar tu registro en el portal de Registro Ciudadano.

Una vez hecho esto podrás ingresar al sistema de Consulta Ciudadana en el cuál podrás consultar el estado de tu expediente, conocer la unidad investigadora en la que se encuentra, el agente del MP responsable, así como el domicilio y número de teléfono de su oficina.

Puedes conocer el paso a paso para registrarte y usar la herramienta en nuestra guía. Descárgala AQUÍ.

 

Recuerda que lo que no se conoce no se puede combatir, si no denunciamos los criminales tienen el camino libre para seguir robando y lastimando a nuestras familias.

No dejes que los delincuentes se salgan con la suya ¡Denuncia!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.