Antecedentes

PRIMER CONSEJERO PRESIDENTE
JORGE VILLALOBOS LÓPEZ
(agosto 1999 – agosto 2000)

En el Periódico Oficial del Estado de Baja California de fecha 11 de junio de 1999, se publica el Reglamento del CCSP, donde se establece que el Consejo Ciudadano deberá tener cobertura y circunscripción estatal y que sus funciones se relacionaran con aspectos de seguridad pública. El 18 de agosto de 1999 quedó instalado formalmente el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California en la ciudad de Mexicali, B.C., tomando la protesta el Gobernador del Estado de Baja California, Lic. Alejandro González Alcocer. El Primer Consejo de Seguridad Publica en Baja California estuvo presidido por el Lic. Jorge Villalobos López.

Durante su gestión se formaron Comisiones de Trabajo, en las cuales intervinieron todos los Consejeros Ciudadanos. Para el Lic. Jorge Villalobos López, fue trascendente guiar al Consejo durante su primer año de vida, ya que se posicionó en el medio gubernamental, y principalmente en el medio social en todo el estado.

SEGUNDO CONSEJERO PRESIDENTE
DR. DANIEL HIERRO DE LA VEGA
(agosto 2000 – agosto 2001)

El Segundo Consejo de Seguridad Pública en Baja California estuvo presidido por el Dr. Daniel Hierro de la Vega.

El Dr. Daniel Hierro, se encontró con el problema de no saber cuál era la situación real en el estado respecto a la seguridad pública; no había un diagnóstico, y tuvo la oportunidad de recibir apoyo del gobierno para realizarlo. Este trabajo se llevó alrededor de nueve meses y fue hecho por el CETYS Universidad. Una vez concluido, se dieron a conocer los resultados a la opinión pública casi al final de su periodo y se firmó un documento de este primer diagnóstico de seguridad pública en el estado. Se logró constituir de manera jurídica e institucional un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en donde pudiera involucrarse no sólo a nivel estatal, sino también a nivel municipal, formándose los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública. Este fenómeno fue el de mayor valor, con el que se promovió la participación ciudadana en relación con la seguridad pública.

TERCER CONSEJERO PRESIDENTE
DR. ALFREDO FÉLIX BUENROSTRO CEBALLOS
(agosto 2001 – agosto 2002)

El Tercer Consejo de Seguridad Publica en Baja California fue presidido por el Lic. Alfredo Félix Buenrostro Ceballos. El 28 de agosto de 2001, en la ciudad de Mexicali, B. C., se llevó a cabo la XX Sesión Ordinaria, donde el Gobernador del Estado de Baja California, Lic. Alejandro González Alcocer, tomo protesta al Lic. Alfredo Félix Buenrostro Ceballos como Consejero Presidente del CCSP.

En el año 2002 se creó el Programa “Ojo Ciudadano” para la denuncia, evaluación y prevención del delito, con el objetivo de lograr la participación ciudadana y trabajar en forma conjunta sociedad y gobierno.  A partir de este programa surgió el Proyecto de Evaluación Ciudadana de las Instituciones y Políticas en materia de Seguridad Pública, y posteriormente los programas “Ponle el Dedo al Picadero” y “Fomento a la Cultura de la Denuncia y Prevención del Delito”. Debido a las estadísticas alarmantes en cuanto a delitos sexuales, crearon el Programa de Prevención del Delito en materia de Delitos Sexuales. Durante 2002, se realizaron 600 encuestas sobre la calidad en el servicio que se brindaba en los CERESOS a los visitantes de los internos, asi como 765 encuestas a usuarios de las Agencias del Ministerio Publico de la PGJE, también sobre la calidad en el servicio.   

CUARTO CONSEJERO PRESIDENTE
ING. FRANCISCO FUENTES TERRAZAS
(agosto 2002 – mayo 2005)

El Cuarto Consejo de Seguridad Pública en Baja California estuvo presidido por el Ing. Francisco Fuentes Terrazas.   En agosto de 2002 se instaló el cuarto CCSP, convocado por el Gobernador del Estado de Baja California, Lic. Eugenio Elorduy Walther, el 23 de agosto en Mexicali, B.C., con la asistencia de representantes de cámaras y organismos no gubernamentales.

Durante su gestión se analizó de manera mensual la incidencia delictiva que les facilitaba la SSPE para verificar patrones o tendencias de los delitos y el efecto de las acciones de gobierno sobre éstos.

Se creó un programa dirigido a jóvenes de secundaria, que consistía en impartir talleres y clases de idiomas para mantener ocupados a los jóvenes en actividades recreativas. Otro programa importante fueron las visitas a las maquiladoras para dar pláticas de seguridad preventiva, principalmente a las mujeres que salían por la noche de laborar y no tenían mucha seguridad.  Se logró traer seminarios de cambio de sistemas de justicia, realizando esto con la presencia de jueces de Chile, Centroamérica y uno del Caribe, sumando esfuerzos con personas de Nuevo León, entre ellas el ex procurador de esa entidad.

QUINTO CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. EDUARDO DE LA VEGA SMITH
(mayo – agosto 2005)

El Quinto Consejo de Seguridad Pública en Baja California fue presidido por el Lic. Eduardo de la Vega Smith.

Su participación se enfocó en coordinar algunas acciones para vincular particularmente al sector empresarial con el Congreso del Estado.

Tuvo la encomienda de transmitirle al gobierno que el CCSP era un organismo autónomo: “Fui particularmente muy enfático y crítico, pero positivo”, asegura. Afirma que la mejor época del CCSP fue cuando éste salió a la calle, ya que ahí tomó fuerza. Se logró que los representantes del gobierno participaran en reuniones.

SEXTO CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. JESÚS ALBERTO CAPELLA IBARRA
(agosto 2005 – noviembre 2007)

El Sexto Consejo de Seguridad Pública en Baja California estuvo presidido por el Lic. Jesús Alberto Capella Ibarra.

La época en que le tocó ser Consejero Presidente, fue la más álgida, probablemente en lo que al tema de seguridad se refiere en Baja California. Con el impulso del sector empresarial de Mexicali, impulsó ante los tres órdenes de Gobierno la insatisfacción, la incertidumbre, la molestia y la inquietud que había en los Bajacalifornianos en el tema de la inseguridad.

El principal logro durante su periodo fue legitimar la participación ciudadana en un tema que antes era exclusivo de los gobiernos y que no había quién pudiera cuestionar, criticar ni señalar; así como obtener información institucional que antes era inalcanzable para ellos. 

Durante su gestión, el Consejo tuvo un impacto en muchos de los bajacalifornianos, no solamente a nivel local, sino también a nivel nacional. Recuerda que hicieron una serie de movilizaciones que parecían una locura en aquel tiempo, como la marcha de 16 días en agosto, octubre y noviembre de 2006, de San Quintín a Mexicali.

SÉPTIMO CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. JOSÉ CARLOS VIZCARRA LOMELÍ
(enero 2008 –diciembre 2012)

El Séptimo Consejo de Seguridad Pública en Baja California es presidido por el Lic. José Carlos Vizcarra Lomelí.

Es el 29 de enero de 2008 cuando encabezo la Primera Sesión como Presidente de este organismo, siendo Gobernador del Estado de Baja California el Lic. Eugenio Elorduy Walther.            

A lo largo de su gestión se implementaron diversos programas preventivos como “Abróchate a la VIDA”, que promovía en la ciudadanía, principalmente entre la población joven, el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los señalamientos de tránsito y los límites de velocidad; “Dona una Silla, Salva una Vida”, donde se promovió la prevención y concientización en la ciudadanía sobre la importancia de utilizar las sillas de seguridad para niños cuando viajan en automóvil; “Vecino Vigilante”, que impulso la participación ciudadana y fomentar la cultura de la denuncia en las colonias del estado; “Piénsalo, Podrías Ser Tú”, para evitar manejar bajo el influjo del alcohol o de cualquier sustancia que ponga en peligro la vida; “Engomados Ciudadanos”, colocados en teléfonos públicos con el objetivo de promover la denuncia mediante el uso correcto de los números gratuitos 066 y 089.

Se llevaron a cabo Pláticas de Seguridad Vial, se implementó el programa “Escuela Protegida”, así como Campañas de Extorsión y Fraude Telefónico.

OCTAVO CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. JONATHAN DÍAZ CASTRO
(enero 2013 – abril 2017)

El octavo Consejo de Seguridad Pública en Baja California es presidido por el Lic. Jonathan Díaz Castro.

Durante su gestión, se creó un Plan de Trabajo donde se alinearon tres ejes principales: Prevención, Vigilancia y Combate. Aprovechando los cambios de mando que se dieron en Poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal, el Consejero Presidente presentó a los candidatos y gobernantes electos las “Propuestas Ciudadanas para mejorar la Seguridad Pública”.

Logró la operación de los cinco comités municipales en cada uno de los municipios, impulsando en los ayuntamientos de Tijuana y Ensenada la emisión de las respectivas convocatorias para su integración. Además, se atendió la problemática de seguridad en el Valle de San Quintín, Isla de Cedros, y el Valle de Guadalupe en Ensenada Baja California con la creación de Comisiones Ciudadanas de Seguridad Pública.

Se dio puntual seguimiento a los procesos de depuración policiaca por parte del Centro de Control y Confianza (C3), con el que se firmó un convenio de colaboración. Se realizaron estudios de percepción ciudadana para conocer el sentir ciudadano ante la atención de las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia. Se trabajó de la mano con el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) para impulsar los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones.

NOVENO CONSEJERO PRESIDENTE
C.P. JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA
(mayo 2017 – noviembre 2021)

El noveno Consejo de Seguridad Pública en Baja California es presidido por el C.P. Juan Manuel Hernández Niebla.

Durante su presidencia, se creó y dio seguimiento continuo al Plan de Trabajo generado, sobresaliente por ser visto desde la óptica de un círculo virtuoso de seguridad, enfocado en Prevención del Delito, Profesionalización y Coordinación Policiaca, y, Procuración y Administración de Justicia; el cual fue presentado ante autoridades estatales, sector empresarial, académicos y sociedad civil. 

 

Entre las estrategias implementadas y acciones durante su gestión, destacan la firma de la “Cruzada por la seguridad”, “Resultados rápidos en 100 días” en colaboración con USAID y el Sistema de Justicia, seguimiento a la agenda en materia de seguridad pública en conjunto con autoridades en Mesas de Seguridad-Ciudadanas, estudios de percepción y victimización anuales, diagnósticos de la problemática de violencia familiar en el estado, Amparo Vs C5i y Denuncia interpuesta ante la CEDHBC para el beneficio de las corporaciones policiales observando la falta de sus prestaciones sociales. 

Además, como líder del Consejo Ciudadano, tuvo una fuerte comunicación con los comités municipales, procurando reuniones de trabajo mensuales adicionales a las sesiones ordinarias con el Consejo en pleno; atendiendo constantemente a medios de comunicación, impulsando proyectos desde el Consejo en torno a la promoción de la cultura de la legalidad y la denuncia ciudadana a través de las redes sociales, dando vida a las mismas con la generación de contenido en materia de seguridad. 

Sin duda, las buenas prácticas implementadas durante su gestión fueron de extrema importancia para que el organismo se posicionara en el Estado, ganando el respeto de colaboradores y conocimiento por parte de la ciudadanía.