Midámosle el Pulso a la violencia en BC: Cifra Negra

Para nadie es novedad que 2018 fue el año más violento registrado en la historia de Baja California, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nuestra entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el top 5 de los estados con la tasa de homicidios más alta, con 77.19 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Debido a lo anterior el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California se dio a la tarea de medirle el pulso a la situación de inseguridad que se vive en BC. Todo esto por medio de un estudio que nos permitiera conocer el sentir de la población en relación a la seguridad pública en el estado y el porcentaje de personas que han sido víctimas de un delito. Así como descubrir el índice de la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, las razones por las que la gente denuncia o no lo hace y la cantidad de delitos que se resuelven. Este estudio se conoce como “PULSO – Informe de Cifra Negra de BC. Primer Cuatrimestre 2019”.

 

¿Por qué PULSO?

Año con año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera un producto denominado Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública o ENVIPE, con el cual busca medir la percepción actual de los habitantes del país y los de estados sobre la seguridad en el lugar en donde viven, conocer la victimización de los hogares, el número de víctimas y de delitos ocurridos y, en última instancia, la cifra negra de los delitos y sus causas. Sin embargo, esta encuesta sólo considera las 34 ciudades y áreas metropolitanas de mayor interés del país, por lo que al hablar de Baja California no podemos decir que municipios como Rosarito, Tecate y Ensenada se vean representados.

Por esta razón es que el Consejo Ciudadano se decidió por “tomarle el pulso” a la actividad delictiva en el estado, para al igual que la ENVIPE, conocer el nivel de victimización, de los delitos, de la cultura de la denuncia y la cifra negra que hay en Baja California, pero con la diferencia de que esta medición se hará en cada uno de los 5 municipios del estado, lo que resultó en la encuesta PULSO, informe que se generará de manera cuatrimestral por el Consejo.

 

¿Qué es la cifra negra?

Uno de los datos más importantes que esta encuesta nos permitirá medir es la cifra negra de BC, la cual es el resultado de que la ciudadanía no denuncie y que cuando lo hace, tales denuncias no sean resueltas por las autoridades. Situación que estamos convencidos de que debe de ser atendida, ya que consideramos que, entre mayor sea el índice de denuncia ciudadana, mayor será la eficiencia en el seguimiento de los casos por parte del Ministerio Público, logrando así que nuestra cifra negra y la percepción de inseguridad que existe disminuyan.

Es la suma de los delitos que no se denuncian y los que sí se denuncian, pero no se resuelven.

 

Cifra negra en BC, enero – abril 2019.

La cifra negra del primer cuatrimestre del año (enero-abril) fue de 78.7%, un 10% menor con relación al estudio de 2018. La cual se compone de dos grandes partes, en primer lugar, están los delitos NO denunciados que ocupa la mayor parte de la cifra negra, con un 52.1%, y en segundo lugar con un 26.6% están los delitos denunciados que no fueron tramitados, que fueron tramitados sin un resultado, que se hicieron a otras autoridades que no fuera un policía, y los denunciados a la policía sin que entregara número de referencia o IPH.

 

Hallazgos relevantes de PULSO.

La encuesta arrojó que en BC el 53% de la población del estado asegura que ha aumentado la inseguridad, esto puede entenderse por el aumento de la violencia que se ha vivido en los últimos años en nuestra entidad. Por otra parte, encontramos que un 52% de las víctimas de BC deciden no denunciar, muchas veces por desconfianza en la autoridad o simplemente porque consideran que es una pérdida de tiempo.

Es lamentable que para la sociedad bajacaliforniana nos sea una prioridad denunciar los delios de los cuales ha sido víctima, ya que esto significa que tales ilícitos quedarán impunes, sin la posibilidad de que se castiguen al delincuente y por consecuencia este quedará libre para seguir cometiendo ilícitos.

Otros datos importantes que logramos conocer gracias a la encuesta PULSO son los siguientes:

  • 9% de las personas en BC piensa que ha aumentado la inseguridad en su ciudad.
  • El 63.1% de las personas en BC dice que su vida diaria se ve afectada por la delincuencia.
  • El robo o intento de robo a vivienda es el delito número uno en BC.
  • En el 26.4% de los delitos se portaba algún tipo de arma.
  • El 42.4% de los delitos con armas, fueron con arma blanca.
  • El 40.4% de los delitos con armas, fueron con arma de fuego.
  • Solo el 35.9% de los asaltos en vía pública son denunciados.
  • En BC el hostigamiento sexual es uno de los delitos menos denunciados con solo 19.4%
  • De los delitos denunciados ante otra instancia en su mayoría con 64.1% fue denunciado al 911.

 

El trabajo del Consejo Ciudadano.

La efectividad de los organismos de justicia es un tema que actualmente no podemos medir al 100%, pero sí podemos estar seguros de que la cifra negra puede servir como un termómetro del desempeño de las autoridades, ya que el interés de la ciudadanía por denuncia y buscar la justicia sólo se verá incrementado si ésta ve que no hay crímenes sin castigo.

Es por ello que el Consejo Ciudadano busca aportar a la reducción de la cifra negra llevando a cabo una campaña de concientización y llamado a la acción para impulsar la denuncia en la ciudadanía, dando a conocer la información más relevante arrojada por PULSO y difundiendo los avances que se han llevado a cabo en materia de justicia en BC.

Creemos que es de vital importancia mantener un porcentaje de cifra negra baja, ya que de esta manera podemos distinguir a nuestro estado como un precursor en la cultura de la legalidad y justicia, donde ningún delito quede impune y se denuncie cualquier acto delictivo.

Como ciudadanos debemos mantener y difundir la educación en materia de cultura de la legalidad, de esta manera se podrá recuperar y fortalecer el tejido social, el cual se ha dañado con el paso del tiempo. Por eso, te invitamos a que en caso de que seas testigo o víctima de algún delito, hagas lo siguiente:

  • Denuncies anónimamente al 089 cualquier actividad delictiva de la que seas testigo o víctima.
  • Descargues la App 9-1-1 móvil, con la que tendrás un botón de pánico para emergencias y con la cual podrás denunciar desde tu celular.

 

¡Denuncia! Para que el delincuente no se salga con la suya.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.