La violencia contra las mujeres en Baja California

Qué es la violencia contra la mujer y qué debemos hacer para prevenir, detectar y combatir esta terrible tendencia en Baja California

La violencia contra las mujeres no se limita a una cultura, región o país específico. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un fenómeno mundial, que comprende cualquier agresión dirigida en contra de las mujeres, y va desde la discriminación, hasta la agresión verbal, física, sexual, psicológica y económica.[1]

En Baja California el problema de la violencia de género es un fenómeno que ha crecido durante los últimos años, tan solo en 2018 las cifras de feminicidios aumentaron un 50% en nuestra entidad[2], mientras en lo que va de 2019 se han registrado mil 448 casos de lesiones dolosas infringidas a mujeres, lo que ubica a BC como el sexto estado a nivel nacional con el mayor número de casos registrados[3].

No obstante lo anterior, este problema puede ser más grave de lo que aparenta, ya que, de acuerdo con la directora del Instituto de la Mujer en Baja California (INMUJER), se estima que el 40% de las víctimas de violencia de género no denuncia las agresiones que sufrieron. Refiriendo que la principal razón para ello es que “se debe a que no quieren ser revictimizadas, ya que, al emprender una denuncia, el proceso de litigio les obliga a ver a sus agresores en los juicios, y eso es muy lastimoso para ellas”.

Asimismo, de acuerdo con la titular del INMUJER, el 84% de los casos atendidos por el instituto, son por violencia psicológica, muchas de ellas con amenazas de muerte. El grupo más vulnerado, de acuerdo a dicho organismo, son las mujeres de 25 a 44 años[4].

Las caras de la violencia contra la Mujer

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por la cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia. La discriminación y la violencia contra las mujeres es una de las formas más dramáticas de la desigualdad.

Este tipo de violencia tiene distintas modalidades, ninguna de ellas menos grave que la otra, sin embargo, internacionalmente son conocidas las siguientes por ser las más frecuentes en el abuso de la mujer.

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, la violencia en contra de las mujeres puede definirse como “Cualquier acción, conducta u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito público como en el privado”[5].

La violencia contra la mujer tiene se clasifica en distintos tipos[6]:

 

Violencia Psicológica

Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica de la mujer, que pueda conllevar a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio. Puede consistir en:

  • Abandono, rechazo o descuido reiterado,
  • Celotipia,
  • Insultos y amenazas,
  • Comparaciones destructivas o humillaciones,
  • Devaluación,
  • Marginación,
  • Indiferencia,
  • Infidelidad,

Violencia Física

Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Violencia Patrimonial

Es cualquier acto u omisión que afecta el desarrollo adecuado de la víctima, se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de la víctima, así como los daños a los bienes comunes o propios de la víctima;

Violencia Económica

Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima, se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Violencia Sexual

Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física, incluyendo la exhibición del cuerpo de la mujer en imágenes privadas o comerciales que inciten a realizar actividades de índole sexual. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

Violencia Obstétrica

Toda conducta, acción u omisión que ejerza el personal de salud, de manera directa o indirecta, y que afecte a las mujeres durante los procesos de embarazo, parto o puerperio, mediante un trato deshumanizado, omisión de atención oportuna y eficaz, prácticas sin consentimiento como esterilización o realizar cesárea sin motivo, y

Estas fueron solo algunas de las caras tras las que se oculta el abuso que día a día se comete hacia las mujeres dentro de nuestro Estado.

¡Rompe el silencio!

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California se ha dado a la tarea de realizar campañas de prevención y concientización sobre la violencia que día a día viven las mujeres en Baja California, abordando diversos temas como la falta de denuncia sobre estas problemáticas, los tipos de violencia de los cuales las mujeres son víctimas, así como el perfil del agresor. Sin embargo, además de generar conciencia se busca prevenir este tipo de conductas, por lo que se ofrecen concejos para combatir el maltrato a la mujer.

Algunos consejos para combatir el maltrato hacia la mujer y así ganar la batalla contra la violencia de genero.

  • Si tu hija actúa extraña o con miedo, frente a alguna visita recurrente a casa, puede ser víctima de abuso sexual, platica con ella y denuncia.
  • ¿Tu novio a menudo toma conductas posesivas y dice que es porque te quiere? Ten cuidado, eso podría ser el comienzo de una relación peligrosa.
  • Si tu pareja te amenaza con vigilarte en donde estés, ten cuidado. El maltrato psicológico es el principio de algo más grave.
  • La privación de tus necesidades básicas es maltrato psicológico y es un delito, existe ayuda, denuncia al 089.
  • No uses el amor como maquillaje, si sufres de violencia física, denuncia, no escondas el maltrato.
  • Si sufres algún tipo de violencia acércate al Instituto de la Mujer más cercano a ti para recibir atención personalizada:
    • IMMUJER Tijuana: (664) 622-2531
    • IMMUJERE Ensenada: (646) 173-4643
    • IMMUJER Rosarito: (661) 688-1308
    • IMMUJER Tecate: (665) 654-3390
    • INMUJER Mexicali (686) 558-6364

Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook www.facebook.com/CCSPBC y conocer más sobre nuestra campaña en contra de esta y otras conductas que nos aquejan día con día.

 

[1] COPLADEBC, 2012. Baja California Estado en Movimiento. Disponible en: COPLADEBC.gob.mx

[2] Sin Embargo, Los feminicidios suben en 50% del país; lo peor lo viven en Jalisco, BC, Guanajuato, Campeche y Qroo. Disponible en: http://bit.ly/2TSIfEy

[3] El Sol de Tijuana, BC, 6º lugar en violencia vs mujeres. Disponible en: http://bit.ly/2TM9XTe

[4] El Imparcial Mexicali, Quedan sin denuncia 40% de agresiones a las mujeres. Disponible en: http://bit.ly/2TSM4to

[5] Artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.

[6] Artículo 6 de la Ley citada.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.