Antecedentes
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali nace en el año de 1999 por iniciativa del sector empresarial con el fin de coadyuvar en la seguridad de las familias cachanillas, en coordinación con el entonces Ayuntamiento del Mexicali. Lo anterior en razón de que no existía un organismo colegiado y de participación ciudadana en materia de seguridad pública que buscara fortalecer la proximidad ciudadana por parte de las instituciones policiales hacia la sociedad mexicalense.
Éste órgano colegiado tiene como principal objetivo ser una auténtica representación de los ciudadanos ante las autoridades en materia de seguridad pública, además de emitir propuestas ejecutivas y opiniones para la elaboración y cumplimiento de los programas preventivos de seguridad pública municipal, así como promover iniciativas y modificaciones a reglamentos en esta materia, a fin de mejorar y complementar la seguridad pública desde la óptica ciudadana.
El Comité trabaja con ciudadanos organizados y comprometidos con su ciudad, principalmente con comités de vecinos, líderes comunitarios y comerciantes de la localidad. A fin de implementar programas preventivos como el “Vecino Vigilante”, el “Comerciante Vigilante”, entre otros; y así vincular a la comunidad con las diferentes autoridades responsables en materia seguridad pública municipal, estatal, y procuración de justicia, lo anterior en aras de garantizar una buena coordinación con las autoridades para fomentar la cultura de la denuncia y ser el puente entre sociedad y gobierno.