Urge establecer mecanismo para atender a quienes habitan en la canalización del río tijuana

Tijuana B.C. 27 de julio de 2017.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que es urgente que se establezca un mecanismo para atender a quienes deambulan y habitan en la canalización del Río Tijuana.

Mencionó que al hablar sobre el tema con el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, le reiteró su interés y voluntad institucional de coadyuvar con las autoridades locales en el tema de la población en situación de calle que habita en dicha zona.

Como antecedente relevante, agregó, le informó al alcalde sobre la reunión que el pasado 16 de mayo a convocatoria suya se llevó a cabo en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y a la que acudieron entre otros el Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, los Directores de las oficinas estatales de Atención al Migrante, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, el Comandante del 28 Batallón de Infantería, el Coordinador en Baja California de la CNDH, la CEDH, DIF Municipal, DIF Estatal, ISESALUD y Policía Federal.

Expresó que el tema de esa reunión fue precisamente la problemática de quienes habitan o deambulan por la canalización y la preocupación del INM por atender en forma coordinada un problema que atañe a los tres órdenes de gobierno.

Hernández Niebla refirió que el INM por conducto de Grupo Beta Tijuana (coordinado por el Lic. Alejandro Salinas) realizó un levantamiento de la población que en ese momento habitaba la canalización referida y se compartió dicho documento con las dependencias participantes.

“Es evidente que la tarea central de la autoridad migratoria no es la aplicación del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, sin embargo estamos preocupados por sacar de la vulnerabilidad a esta población, ya que un porcentaje alto de ellos, además de tener la problemática común de posible farmacodependencia y enfermedades psiquiátricas, tienen la característica de ser o haber sido migrantes.

Nuestro interés manifiesto, es establecer un mecanismo de operaciones mixtas, en las que con la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno se atienda esta problemática antes de que crezca como ocurrió en años pasados”, comentó.

El tomar una actitud preventiva, añadió, antes de que crezca esta problemática es de suma importancia y se tiene el compromiso preliminar del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en este esfuerzo.

Pero consideró que sin duda el liderazgo lo tiene que asumir el Ayuntamiento de Tijuana, por ser de su competencia la aplicación de los reglamentos referidos anteriormente.

“Si bien es cierto que la Canalización del Río Tijuana es una Zona Federal, también es cierto que la materia de este esfuerzo es de competencia Municipal”, opinó.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.