El problema con los jueces en Baja California

Gracias al estudio PULSO – Informe de Cifra Negra de BC. Primer Cuatrimestre 2019[1] realizado por el Consejo Ciudadano, sabemos que en Baja California 6 de cada 10 personas afirman que la inseguridad ha incrementado, misma cantidad de personas que afirma que la inseguridad las afecta mucho.

Sumado a este sentimiento de afectación por la seguridad, tenemos que “existe una gran percepción de que hay impunidad, hay un hartazgo social por parte de la comunidad que ve como el delincuente, después de cometer un delito, sale con toda libertad a seguirlo cometiendo”. Lo anterior de acuerdo a las palabras de Pedro Ariel Mendívil García, presidente del Colegio de Abogados penalistas de Mexicali. Pero, ¿de dónde nace este sentimiento entre los bajacalifornianos?

Sabemos que en BC se vinculan a proceso el 8% de los 7 mil 600 delitos que se denuncian al mes. De los mil 100 delitos vinculados al mes, los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal concluyen apenas 73, lo que ha generado una saturación del sistema que a la fecha tiene acumuladas más de 30 mil causas penales en trámite.[2]

De acuerdo a lo que reportan medios locales los jueces del Poder Judicial no se dan abasto, la situación ha escalado tanto que las audiencias se programan a tres o cinco meses, esto se debe en parte a que existen 48 jueces para todo el Estado, y en caso de que se lograra contratar más jueces, el número actual de salas de audiencia no es suficiente.

Esta situación es grave, no solo por el sentimiento de impunidad que esto genera, si no que, como lo han reportado periódicos, hay delincuentes peligrosos que han aprovechado la lentitud del sistema para salir libres. Tal como ocurrió con dos casos de homicidas que, de acuerdo con ZETA Tijuana, han conseguido llevar el proceso en libertad porque sus juicios han durado más de dos años. Lo más grave: existen 31 causas penales iniciadas hace más de dos años que aún no tienen fecha de juicio.

 

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

En el mejor de los casos, en un Poder Judicial que funciona adecuadamente el número de carpetas penales que se inician debería ser proporcional al número de casos que se concluyen, pero como hemos observado esto no sucede en BC. Según declaraciones en medios oficiales, la Fiscalía Estatal y el Poder Judicial han logrado darle atención en tiempo y forma a los expedientes graves y urgentes, pero las otras causas penales se van acumulando y creciendo como bola de nieve.

Esto se debe a la falta de jueces y salas para dar fluidez a la lista de casos entrantes, no sólo existentes, sino también rezagados. Debemos recordar que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo, 3.9 jueces frente a 16 por cada cien mil habitantes que deberíamos tener. En BC la situación es peor, en promedio contamos con 2.73 jueces por cada 100,000 habitantes, esto de acuerdo a datos arrojados por el Índice Global de Impunidad en México[3].

Afortunadamente, las autoridades locales están comenzando a aceptar la problemática e incluso se han pronunciado al respecto, como es el caso del  subprocurador de Tijuana, Jorge Álvarez quien explicó en una entrevista que no estamos por debajo de la media nacional y, para mejorar la efectividad “como mínimo se requieren seis jueces y dos salas más para Mexicali, 13 jueces y 16 salas más para Tijuana, y tres jueces y dos salas más para Ensenada.”1

 

¿Qué ha hecho el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California?

El juez es una de las piezas centrales sobre la que se construye el sistema de justicia. Este dispone que toda audiencia se desarrolle en presencia del juez, sin que se pueda delegar en otro colaborador esta responsabilidad. La necesidad de contar con más jueces radica en el hecho de que la intervención de las partes del juicio: defensor y ministerio público, se hace de manera oral en presencia del juez, quien escuchará el debate y los puntos de contradicción, a fin de conocer los pormenores del caso y así, emitir un juicio y dictar sentencia.[4]

 

Por esta situación podemos decir que no puede haber jueces sin salas, y sin jueces no hay justicia.

Debido a esta problemática, el Consejo Ciudadano a través de medios digitales ha creado campañas, utilizando videos e imágenes donde no solamente damos a conocer los problemas existentes, si no que a través de estos medios se dan propuestas para que en coadyuvancia con la ciudadanía exijamos el actuar de las autoridades, esto con el fin de dar solución a las problemáticas.

Para enfrentar el problema el Consejo Ciudadano se ha dado a la tarea de crear videos para la concientización de la ciudadanía acerca de lo que sucede actualmente con la escasez de jueces, salas y defensores de oficio, así como las consecuencias que esto genera. Creamos contenido con llamado a la acción, dirigidos a la ciudadanía, con el fin de concientizar y así, generar cambios que fortalezcan a la recuperación del tejido social.

 

¿Qué podemos hacer al respecto?

La participación ciudadana es trascendental en la solución de estos problemas, exigir que se ejecuten las propuestas y la pronta respuesta de las autoridades ante la problemática es lo que dará un resultado a corto plazo.  El reclamo de la ciudadanía y la demanda de acciones es una fuerte presión social para que sean escuchados, con ayuda del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California podrá hacer la diferencia en la búsqueda de obtención de justicia. Por ello el Consejo Ciudadano propone:

  • La creación de 20 salas de audiencia más en BC, donde se puedan realizar los juicios rezagados.
  • Contratar 22 jueces más en BC, que puedan agilizar los juicios rezagados en las salas por crear.
  • Contratación de más defensores de oficio ya que son necesarios para llevar a cabo el juicio conforme a la ley.

[1] CCSPBC, PULSO – Informe de Cifra Negra de BC. Primer Cuatrimestre 2019, 2019. Disponible en http://bit.ly/2W6WC9j

[2] ZETA Tijuana, Se colapsa NSJP en Baja California, 2019. Dispoible en http://bit.ly/2ocnh89

[3] Universidad de las Américas Puebla, índice Global de Impunidad IGI-MEX, 2018. Disponible en http://bit.ly/31EdXaH

[4] Gobierno Federal, Justicia Penal, ¿Quienes son los actores del nuevo sistema de justicia penal?, 2017. Disponible en: http://bit.ly/2W5RK4j

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.